lunes, 12 de diciembre de 2011

El desarrollo afectivo

Cuando a una persona se le plantea qué entiende por desarrollo afectivo, generalmente le vienen a la cabeza palabras como emoción, sentimiento, personalidad, afectividad..., y de hecho no le falta razón, pues precisamente el desarrollo afectivo se refiere a eso, al proceso por el cual cada persona va conformando este rompecabezas tan complicado que constituye el mundo emocional.


Existen cuatro conceptos básicos relacionados con el desarrollo afectivo, los cuales son procesos que se darán de manera simultánea en los niños y niñas y determinarán en gran medida su evolución. Éstos son los siguientes:

- EL CRECIMIENTO, que se refiere a los cambios físicos que se producen en la persona a lo largo de su vida y que son fácilmente observables, medibles y cuantificables.

- LA MADURACIÓN, que son los cambios biológicos que afectan a la estructura y dunción de las células. Se inicia con la primera división celular y se prolonga durante toda la vida.

- EL DESARROLLO, que incluye los cambios psicológicos y la formación progresiva de las funciones propiamente humanas: el lenguaje, la memoria, la atención, etc.

- EL APRENDIZAJE, que es el proceso de adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.
"El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal; el mejor amor, el de los niños".
Graham Greene

2 comentarios:

  1. Hola Ana,
    muy buen tema para tu blog. Sin duda es tan importante conocernos intimamente, conocer nuestros sentimientos, emociones y saber expresarlas de una manera positiva y sana...
    Seguro que en tu blog encontraremos muchas herramientas para avanzar un poquito más en esta misión!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Adriana!
    Seguiré actualizando mi blog con temas relacionados con los distintos ambitos afectivo, social, moral y sexual del ser humano.
    Espero que te siga gustando...
    Un saludo

    ResponderEliminar