jueves, 22 de diciembre de 2011

La homosexualidad en la escuela

La mayoría de personas se dan cuentan de que les gustan las personas del otro sexo y se sienten atraídas por ellas, pero también las hay cuyo deseo se dirige a personas de su mismo sexo.

La homosexualidad es una opción que se caracteriza esencialmente porque las personas se sienten atraídas y gozan sexualmente con personas de su mismo sexo. 

Las familias homoparentales y sus hijas e hijos

En la actualidad, en nuestro país existen familias de muchos tipos: familias formadas por parejas heterosexuales, familias extensas, familias monoparentales, familias reconstruidas con hijos de ambos miembros e hijos en común, familias homoparentales constituidas por parejas homosexuales, etc.




Esta es una realidad cada vez más aceptada por la sociedad, aunque queda mucho camino por recorrer, ya que todavía existen colectivos que consideran que dentro de esta diversidad de familias hay algunas que son mucho mejores que otras. 

Las familias homoparentales son las que acostumbran a quedar en peor lugar, llegando a ser consideradas por estos colectivos como perjudiciales para sus propios hijos e hijas.

Los hijos y las hijas de toda esta variedad de familias asisten a la escuela infantil y todos ellos tienen derecho a ser tratados y educados con el mismo respeto y la misma consideración, independientemente de la familia que tengan y de la orientación sexual de sus miembros.

Por este motivo, y teniendo en cuenta la homofobia existente en nuestra sociedad, es necesario que los centros educativos se planteen de qué forma abordan la cuestión de la homosexualidad y, en gerenal, de la diversidad sexual.

La escuela debe:
  • Fomentar en los alumnos/as el respeto hacia todas las personas, homosexuales, heterosexuales o bisexuales.
  • Tiene que aceptar y valorar la diversidad existente.
  • Debe trabajar los prejuicios y cualquier tipo de manifestación homofóbica. Como pueden ser los insultos en los pasillos o en el patio, que son todavía habituales en la mayoría de los centros educativos.
  • Debe aceptar de forma plena a las personas homosexuales que tienen hijos e hijas que asisten al centro, para que participen activamente como miembros de la comunidad educativa.
Quizás os interese este vídeo sobre el acoso homofóbico:
http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=DWd5TrFAhVQ

¿Cómo abordar el tema de la homosexualidad en las aulas?

Es importante tratar la homosexualidad de forma natural y positiva, utilizando las palabras adecuadas y explicando su contenido para seguir la normalización del hecho homosexual.

Los niños y las niñas deben poder hablar de personas gays y lesbianas que conozcan de su entorno próximo, y también de las que aparecen en los medios de comunicación.

Además, es conveniente que la biblioteca del aula cuente con libros y cuentos en los que haya personajes con distintas orientaciones sexuales: heterosexuales y homosexuales.

Por otro lado, también es muy importante responder de manera adecuada a las preguntas que los niños y las niñas puedan formular con relación a la homosexualidad, limitando, ya desde el primer momento, cualquier comentario o manifestación homofóbico que las niñas o los niños puedan haber aprendido de su entorno, de familiares, amistades o de la televisión.

Más que explicar contenidos sobre la homosexualidad, lo importante es incidir en las actitudes hacia la misma.

Los vídeos que os voy a dejar a continuación son unos cortometrajes de Sergi Pérez Gómez, los cuáles tratan sobre la homosexualidad en la escuela.


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